Cuidados de la Nepenthes
¿Cuáles son los cuidados de la planta carnívora jarra?
Cómo se riegan las Nepenthes
Para regar adecuadamente a tus nepenthes, estas deben estar en una maceta con perforaciones en el suelo. Este método se conoce como riego por drenaje.
- Verter 3 o 4 dedos de agua destilada en un recipiente más amplio que la maceta.
- Introducir la maceta dentro del bol siempre que el agua no rebose por la parte superior del tiesto.
- Esperar 3 o 4 horas. Es el tiempo que tarda la tierra en absorber el agua y hacer que llegue a las raíces de la planta.
- Repite el proceso 2 o 3 veces por semana. El sustrato debe sentirse siempre húmedo al tacto, pero nunca empapado u encharcado.
Cuidados ambientales de las Nepenthes
Estos cuidados también se pueden aplicar a la Nepenthes bloody mary, el ejemplar rojo de la especie.
Luz
La luz más conveniente para estas plantas es la solar indirecta. Colócala no muy lejos de una ventana para estar bien ventilada, pero donde no toquen los rayos de sol directos.
Temperatura
Las nepenthes que consigas en un comercio serán, por lo general, ejemplares lowland. Estas necesitas entre 25ºC y 30ºC en términos genéricos. Las especies highland, criadas naturalmente en montañas de mayor altitud, requieren temperaturas de entre 15ºC y 25ºC.
Sustrato
Se puede utilizar tanto sustrato sin abonar con perlita como musgo sphagnum. Si vas a plantar o trasplantar tu nepenthes, te recomendamos visitar nuestra guía de cultivo de las plantas carnívoras.
Humedad
La tierra siempre debe estar mínimamente húmeda. La humedad debe ser de un 70-80% aproximadamente.
Nepenthes jarros secos
Si los jarros de tu planta se están secando, puede ser por razones naturales o por motivos que corresponden a sus cuidados.
Razones naturales
- Cada trampa tiene un ciclo de vida que puede variar dependiendo de la subespecie y la genética de la planta.
- Los jarros tienen una capacidad concreta de ingestas. Tras completar su función, se secan y mueren de forma natural.
Razones preocupantes:
- Demasiado sol: tu planta está recibiendo luz solar demasiado directa
- Falta de riego: el sustrato está, por lo general, demasiado seco
- Plagas y hongos: aunque también provocan sequedad, las manchas por plagas son más irregulares. Las plagas y los hongos acostumbran a ser visibles a la vista. Si este es tu caso, visita nuestra sección de enfermedades en la guía de cuidados de las plantas carnívoras.
En cualquier caso, si las jarras de tus nepenthes han muerto por sequedad, córtalas antes de que se pudran para evitarte problemas con párasitos.
Debes ayudarte de unas pinzas. Corta el tallo del jarro justo por la parte colindante con la punta de la hoja, siempre y cuando la podredumbre no haya alcanzado la hoja. Si es así, tendrás que cortar toda la hoja por la parte más baja, prácticamente tocando el tronco de la planta.
Qué comen las plantas Nepenthes
Las nepenthes son las más fascinantes en cuanto a su alimentación. Dependiendo de su tamaño, pueden llegar comer pequeños animales.
Los ejemplares más pequeños se alimentan de mosquitos, arañas, polillas y otros insectos de dimensión reducida.
Las plantas carnívoras de jarro gigante pueden alimentarse de crustáceos y pequeños vertebrados como pájaros, ratones, ranas o reptiles.
Si quieres ver nepenthes alimentándose, visita nuestra sección de plantas asesinas.