Alimentación de las Plantas Carnívoras

Alimentación de las Plantas carnívoras

¿De qué se alimentan las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras se alimentan de pequeños insectos, como moscas, mosquitos, arañas mariposas u otros, que se acercan por sus olores y colores llamativos y quedan atrapados en sus trampas, donde absorben nutrientes de este.

Las acuáticas se alimentan de organismos más pequeños, como larvas de insectos y protozoos.

Algunas carnívoras pertenecientes a las zonas tropicales, que tienen un tamaño mucho mayor, pueden llegar a comer pequeños roedores y anfibios, como ranas y lagartijas entre otros. 

¿Cómo digieren los nutrientes ?

Al atrapar a los insectos con sus trampas, empiezan a producir proteínas que permiten su descomposición y absorben los nutrientes necesarios a través de glándulas. El proceso puede tardar alrededor de 2 semanas.

Algunas de ellas, las que tienen forma de jarra, como la nepenthes, la cephaloutus o la sarracenia, en su interior contienen bacterias y microorganismos, además de agua, que les ayuda en el proceso de descomposición y absorción.  

Diferentes trampas:

Venus Atrapamoscas

La venus tiene una pinza con la que atrapa a los insectos. Cuando estos tocan más de una vez los pelos o “púas” que tienen en el interior, se cerrará la trampa con el insecto dentro. Este intentará escapar, y entonces la trampa apretará más fuerte asfixiando al animal y empezando su proceso de descomposición.

Planta jarra (Nepenthes, cephalotus, sarracenia)

Este tipo de plantas se ayudan de su forma y de los líquidos de su interior para que los insectos resbalen dentro y se ahoguen. 

Las Droseras y las Pinguiculas

Los insectos que se posan en estas carnívoras quedan pegados a sus hojas o filamentos que contienen néctar. Suelen atraerlos por el olor del néctar o por ser insectos en busca de agua. Una vez estos insectos quedan pegados es muy difícil, sino imposible que se despeguen. La drosera en concreto también rodea a los insectos una vez han quedado pegados.

Aquí tienes un video de una drosera atrapando a un insecto: 

Plantas carnívoras de agua

Por último tenemos a las Utricularias, que se alimentan de microorganismos, y utilizan la succión y el cambio de presión para atrapar a sus presas. En cuanto detectan al potencial alimento abren sus trampas huecas, y el cambio de presión en el agua, hace que succionen al microorganismo y quede atrapado. 

Preguntas frecuentes

¿Son peligrosas para los humanos?

Las plantas carnívoras no comen humanos. Estas plantas no son suficientemente grandes, ni tampoco tienen ninguna intención de causarnos daño. A demás, las plantas más grandes se encuentran en zonas tropicales apartadas, como pantanos, bosques, ciénagas, etc, fuera de nuestro alcance. 

Tampoco son venenosas, así que no hay ningún peligro de tener alguna en casa.

¿Hacen la fotosíntesis?

Aunque puedes encontrar información diversa sobre este tema, las plantas carnívoras SÍ que hacen la fotosíntesis. Esta consiste en un intercambio de gases que provoca la conversión de materia inorgánica a orgánica, gracias a la luz solar y a los receptores fotosensibles de la planta. 

Por lo tanto, las plantas carnívoras producen su propio alimento a través de la fotosíntesis y de la tierra. Aunque, debido a que suelen vivir en lugares pobres de nutrientes y con un PH alto, necesitan complementar su alimentación con la caza de insectos. Estos cubren la mayoría de sus necesidades nutricionales.

¿Autótrofas o heterótrofas?

Las plantas carnívoras se alimentan, en gran parte, mediante la captura de otros insectos por lo tanto se las considera heterótrofas. Pero no podemos olvidar que también producen su propio alimento a través de la fotosíntesis y por eso también son autótrofas. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *