Cuidados de la Drosera
¿Cómo cuidar una drosera?
Riego
¿Cómo regar a la drosera capensis?
El método de riego es idéntico al de todas las droseras.
La maceta debe tener agujeros en la parte inferior que permitan que la tierra y el agua estén en contacto. Introduce el tiesto dentro de un recipiente un poco más grande que contenga unos 3 o 4 dedos de agua adecuada. La tierra succionará el agua y hará que llegue a las raíces.
El proceso durará unas 3 o 4h.
Debes utilizar agua destilada, desmineralizada o agua de la lluvia.
Repite el proceso unas 2 o 3 veces a la semana cuando notes que la tierra deja de estar húmeda. La tierra siempre tiene que estar ligeramente mojada, pero nunca empapada o encharcada. Los charcos de agua favorecen la aparición de plagas y hongos.
Crecimiento
¿Cómo plantar una drosera?
Para plantar una drosera, en formato semilla o planta, necesitas hidratar con agua destilada el sustrato específico sin abonar. La tierra tiene que quedar húmeda sin charcos, igual que en el riego.
Si mezclas el agua con un fungicida preventivo antes, te evitarás posibles sustos de plagas y hongos en el futuro.
Utiliza turba rubia sin abono, fibra de coco o musgo sphagnum a modo de sustrato. En caso de usar la tierra o la fibra, es recomendable mezclarla con perlita en una proporción 60%-40%, ya que ayuda a oxigenar la tierra y facilita la hidratación y el crecimiento de la planta.
Finalmente, introduce las raíces de la planta en el sustrato; o entierra la semilla a 1,5 cm de profundidad aproximadamente.
Es conveniente tapar las semillas con algún material plástico con perforaciones para crear un microclima ventilado.
Resumen por pasos para trasplantar tu drosera:
Paso 1: Mezcla la tierra con perlita. Por cada 300gr de turba, añade 200gr de perlita en una proporción (60-40).
Paso 2: Prepara el agua destilada y añade el fungicida. Si compras fungicida en polvo, sigue las proporciones de agua y polvo recomendadas por el fabricante.
Paso 3: Aplica lentamente el agua preventiva desmineralizada a la mezcla de tierra y perlita y remueve durante el proceso. La tierra debe quedar humedecida por completo, pero sin estar excesivamente mojada o encharcada.
Paso 4: Llena tu maceta de sustrato casi por completo sin aplastarla. Las macetas con agujeros en su parte inferior son las adecuadas para los riegos. Remueve la tierra creando un agujero en su centro y coloca las raíces de tu planta. No debes prensar el sustrato, esto complica la oxigenación.
Paso 5: Trasplanta tu drosera a una maceta superior cada dos años durante la primavera. Cambia su tierra y sigue estos pasos de nuevo.
Cuánto tarda en crecer una drosera
Si las condiciones ambientales son adecuadas, la drosera crecerá en unos 10 o 15 días. De lo contrario, puede tardar varios meses o incluso no llegar a germinar nunca.
¿Cuándo florecen las droseras?
Las droseras florecen a principios de verano, entre julio y agosto. Las flores son muy bonitas, aunque consumen mucha energía de la planta y ralentizan su crecimiento.
En algunos casos, se pueden cortar las flores para que la drosera continúe aumentando su tamaño.
Dónde crece la planta drosera
La drosera crece en lugares muy luminosos, es una planta que prefiere recibir la luz del sol, aunque no siempre.
Durante las primeras etapas de su crecimiento, es conveniente tenerla en un lugar donde reciba la luz del sol de forma indirecta, así no se quemarán sus primeros esquejes.
Una vez alcanzada la edad adulta, es muy bueno para ella recibir sol directo durante 4h diarias aproximadamente. Evita exponerla en horas de sol muy fuerte (mediodía), especialmente en los meses de verano; esto podría terminar quemándola.
Droseras sin mucilago
Si tu drosera no está produciendo mucilago, lo más probable es que la estés pudriendo. Toma las siguientes medidas:
- Asegúrate de no excederte en el número de riegos y tampoco en la cantidad de agua que le das a tu planta.
- Mantén una buena ventilación. Evita criar a tu planta en una pecera u en un terrario cerrado.
- Vigila la cantidad de sol directo sin humedad. Si tu planta está recibiendo demasiado sol o si este es muy fuerte, podría ser el motivo por el que no produce mucilago.
Estos consejos deberían ayudar a tu planta. Si no es así, es posible que presente un problema genético.
Alimentación
Cómo se nutre la planta drosera
La drosera se nutre de los insectos a través de sus hojas, de algunos minerales de la tierra y con ayuda de la luz del sol.
¿Cómo engaña la drosera?
Esta planta utiliza tanto su aroma como sus vivos colores para atraer a sus presas y engancharlos en sus fluidos.
¿Qué insectos comen las droseras?
Pueden comer moscas, mosquitos, arañas, polillas, hormigas, mariposas y algunas cucarachas entre otros.
Si quieres saber más sobre la alimentación de las plantas, haz clic aquí.